Historia

Toma de Protesta Consejo ago 2015 00062

El Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar A.C. (COMCEMFAC) es un organismo académico pionero en la medicina familiar en México. Fundado en 1987 por las siguientes asociaciones: Asociación de Medicina Familiar de México A.C., Colegio Michoacano de Médicos Familiares A.C., Sociedad de Médicos Generales y Médicos Familiares de Aguascalientes A.C., Sociedad de Médicos Familiares de Querétaro A.C., Asociación Oaxaqueña de Especialistas en Medicina Familiar A.C., Sociedad Yucateca de Medicina Familiar A.C., Agrupación de Médicos Generales Familiares de los Mochis A.C., Colegio de Medicina Familiar del Estado de Chihuahua A.C., Asociación de Medicina General y Medicina Familiar de Querétaro “Dr. Francisco Alcocer Pozo” A.C.

Sus estatutos que la rigen fueron aprobados en 1988, fecha en que se eligió su primera Junta Directiva. Actualmente son 35 las Asociaciones y/o Colegios Constitutivos.

Los Diplomas de Certificación y de Recertificación que otorga el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar A.C. poseen el rango de idoneidad que otorga el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas de la Academia Nacional de Medicina.
Somos un organismo autónomo, plural, sensible, realista que incorpora a sus actividades cada dos años a médicos especialistas en Medicina Familiar de toda la República Mexicana que son elegidos mediante voto y un proceso de escrutinio para desempeñarse en los diferentes comités.

Esta al frente un Presidente quién es elegido mediante votación cada dos años, los miembros de los comités de Examen, de Normas Mínimas, de Relaciones Científicas y  de Recepción y Revisión de Documentos tienen voz y voto en las reuniones de Junta Directiva; son Especialistas en Medicina Familiar probos, que son o han sido profesores de la especialidad y que han participado activamente en las diversas actividades académicas de la Medicina Familiar. Ninguno de ellos recibe sueldo ni esta exento de cumplir con la recertificación.